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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TIBAS
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13828 12 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1361 Señora Jannina Villalobos Solís Secretaria Municipal javiso@munitibas.go.cr; janviso2013@gmail.com Doctor Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal alcalde@munitibas.go.cr MUNICIPALIDAD DE TIBÁS San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Tibás Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢5.836.280,9 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 91-2012 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° DAMT-CE-0289-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio N°.DAMT-CE-355-2013 de 15 de noviembre de 2013. El contenido de esos documentos constituye ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-787-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del seis de diciembre del dos mil trece. ------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01, promovida por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) para la “Adquisición de cuatro inmuebles para ubicar las Unidades Regionales Chorotega, Huetar Atlántica, Brunca y Pacífico Central”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Bustan Limitada, por un monto total de ¢297.000.000,00 (doscientos noventa y siete millones de colones exactos) -------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido vía fax en este Despacho el día veintidós de noviembre del año dos mil trece, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, presentó un recurso de apelación en contra de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01. (Ver folios 1 al 83 del expediente de apelación)--- II.- Que mediante auto de las quince horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de noviembre de dos mil trece, se solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. C-PROV881-13, del día veintinueve de noviembre de dos mil trece. (ver folio 89 del expediente de apelación). ---------------------------------------------------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ---------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13248 29 de noviembre, 2013 DCA-3057 Señora María Isabel Chamorro Santamaría Ministra Ministerio de la Condición de la Mujer Fax: 2253-6368 Estimada señora: Asunto: Se autoriza contratar directamente a Total Seguridad T.S. S.A., los servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), por un plazo de un año, y por un monto máximo de ¢364.576.112,40, a razón de ¢30.381.310.20 mensuales. Me refiero a los oficios PE-1092-11-2013, DAF-591-2013, DAF-594-11-2013, PE-1126-11-2013, del 15, 26 y 27 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente los servicios de seguridad y vigilancia referidos en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) Se promovió la Licitación Pública 2011LN-000001-01, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones del INAMU, la cual se readjudicó a Seguridad Camarias S.A., por un monto de ¢257.376.756, confeccionándose el contrato 2011-000057 el 16 de diciembre de 2011, refrendado por la Contraloría General el 27 de enero de 2012, según oficio 00702-2012. Tal contrato fue prorrogado mediante adenda 5 el 27 de febrero de 2013, por un monto de ¢299.076.756, y vence el 27 de febrero de 2014 (ver folios 1381 al 1383, 1756, 1757 del expediente administrativo). b) Se han suscitado con la adjudicataria de la referida licitación pública una serie de dificultades relacionadas con la ejecución del contrato y las condiciones de los trabajadores en cuanto al pago de los salarios desde julio 2013. El Ministerio de Trabajo el 9 de setiembre de 2013 comunica que la empresa está incumpliendo con los comprobantes de pago, con las horas extraordinarias, con retención indebida, y atrasos en el pago de los salarios. A partir del 17 de octubre de 2013 en diferentes ocasiones s ...
Fecha publicación: 01/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Documento: 13248-2013.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09413 09 setiembre, 2013 DCA-2145 Doctor Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal Municipalidad de Tibás Fax: 2240-6987 Estimado señor: Asunto: Se autoriza promover una contratación directa concursada para el recarpeteo de 6.500 metros de vías del cantón de Tibás, hasta por un monto de ¢470.000.000. Nos referimos a su oficio DAMT-CE-0262-2013 del 27 de agosto del presente año, mediante el cual se solicita autorización para promover una contratación directa concursada de conformidad con lo señalado en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) El mejoramiento y rehabilitación de la red vial cantonal es uno de los objetivos primordiales, además están contemplados en el Plan de Desarrollo Cantonal del 2009. Para el año 2013 la modernización de la red vial cantonal debe continuar, red que se encuentra en muy mal estado, por ello este año se requiere la intervención de 6.500 metros lineales de carreteras, lo cual significa llegar al 90% de la modernización de la red cantonal, quedando únicamente por realizar un 10% de callejones, calle sin salida o calles de cemento. b) Tibás fue convertido en cantón mediante Ley 42 del 27 de julio de 1914, sea en julio 2014 se cumplen 100 años de su fundación, por ello es vital contar con el objetivo vial totalmente recuperado. c) Para marzo 2014 con el apoyo del Gobierno Central y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), la Federación Costarricense de Fútbol realizará en el país el Campeonato Mundial de Fútbol Femenino. Tibás producto de este evento se convertirá en sede de una de las etapas del campeonato, recayendo en el Estadio Ricardo Saprissa dicha sede. d) Al efecto debería tramitarse una licitación pública, de conformidad con el cronograma adjunto (ver folios 3 al 7 del expediente de autorización) se necesitarían 108 días hábiles sin co ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Documento: 09413-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08121 7 de agosto, 2013 DFOE-DL-0781 Señora Jannina Villalobos Solís Secretaria Municipal javiso2007@yahoo.com Doctor Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal alcalde@munitibas.go.cr MUNICIPALIDAD DE TIBAS San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Tibás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢2.290.655,7 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. En relación con el aporte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para financiar el funcionamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CEDUDI), esa Municipalidad deberá revisar la estimación de los ingresos por recibir por ese concepto considerando la fecha a partir de la prestación efectiva del servicio, de manera que la ejecución de los gastos se ajuste de conformidad con los montos girados por ese Instituto. Lo anterior, en aras del cumplimiento del principio de equilibrio presupuestario entre los ingresos, los egresos y las fuentes de financiamiento. Asimismo, la aplicación de los recursos citados deberá reclasificarse por esa Administración en el Programa II Servicios Comunales, ya que corresponden a la operación de dicho centro. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios con la función de registrar y validar datos en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste indicado en el párrafo precedente en un plazo máximo de 5 días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nu ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 07/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 2501 8000 F: (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.08064 07 de agosto, 2013 DFOE-SOC-0636 Señora Hilda Rodríguez de la O Secretaria Junta Directiva IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Nacional de las Mujeres sobre las competencias y deberes que le asisten a la Auditoría Interna en relación con el seguimiento en materia de ejecución presupuestaria de la institución. Para que lo ponga en conocimiento de la Junta Directiva, se atiende el oficio No. PE- 644-07-2013 del 11 de junio de 2013, de la ex Ministra y ex Presidenta Ejecutiva, Mauren Clarke Clarke, mediante el cual solicita al Órgano Contralor emitir criterio sobre las competencias y deberes que le asisten a la Auditoría Interna en relación con el seguimiento en materia de ejecución presupuestaria de la institución, específicamente en el caso de que la Auditoría Interna no haya prevenido o dado una advertencia sobre la subejecución del presupuesto del INAMU. I. Motivo de la consulta y antecedentes. Expone en la consulta, que en apariencia se han detectado “…una serie de deficiencias de gravedad en la gestión administrativa…” relacionadas con el proceso de presupuestación y ejecución presupuestaria 2012 de ese Instituto. En virtud de lo anterior, se indica que esa Administración consultó a la Auditoría Interna sobre su papel, toda vez que el problema detectado no es nuevo, ya que ha sido un comportamiento histórico de esa entidad y se esperaría alguna acción de fiscalización de la Auditoría Interna. Sobre el particular se informa que la Auditoría Interna, en atención a la consulta planteada, indicó que no ha realizado ningún servicio, ya sea ...
Fecha publicación: 12/08/2013
Fecha emisión: 07/08/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-402-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del cinco de julio de dos mil trece--------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por CORPORACIÓN VADO QUESADA S. A., en contra del acto de adjudicación de las líneas 2, 4, 5 y 7 de la Licitación Pública No. 2012LN-000002-01, promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU), para la contratación de suministros de bienes para los CEAAMS (modalidad entrega según demanda), acto recaído a favor de CORPORACIÓN NACIENTE ALINA AB. S. A.--------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el recurrente apela el acto de adjudicación de las líneas 2, 4, 5 y 7 recaído a favor de Corporación Naciente Alina AB.S.A, toda vez que considera que la Administración erró en la forma en cómo aplicó para la empresa adjudicataria, el criterio de calificación de experiencia.------------------- II. Que mediante auto de las diez horas del veinticinco de junio de dos mil trece, esta División requirió el expediente administrativo al Instituto Nacional de las Mujeres, requerimiento que fue atendido mediante oficio C-PROV 444-13 del veinticinco de junio de dos mil trece----------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. Hechos probados: Para la resolución del presente recurso, se tienen por probados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) promovió la Licitación Pública No. 2012LN-000002-01, para la contratación de suministros de bienes para los CEAAMS (modalidad entrega según demanda) (folios 244 a 326 del expediente administrativo) 2) Que la empresa adjudicataria presentó junto con su oferta, d ...
Fecha publicación: 10/07/2013
Fecha emisión: 05/07/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 05651 10 de junio, 2013 DCA-1296 Señora Maureen Clarke Clarke Presidente Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización al Instituto Nacional de las Mujeres para que contrate en forma directa los siguientes bienes y servicios: La construcción de una tapia para el Centro CEAAM Atlántico, con la empresa Constructora Montalva S.A, por un monto máximo de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones). El equipamiento básico para los tres Centros CEAAM por un monto máximo de ¢77.813.000 (setenta y siete millones ochocientos trece mil colones). El servicio de limpieza para los tres Centros CEAAM por un monto máximo de ¢13.600.000 (trece millones seiscientos mil colones). El servicio de preparación de alimentos para los tres Centros CEAAM por un monto máximo de ¢15.000.000 (quince millones de colones). Obras de remodelación en los Centros CEAAM de Occidente y Atlántico por un monto máximo de ¢284.962.722 (doscientos ochenta y cuatro millones novecientos sesenta y dos mil setecientos veintidós colones). Además se concede autorización al Instituto Nacional de las Mujeres para iniciar los procedimientos de contratación de los servicios de limpieza y preparación de alimentos sin tener contenido presupuestario. Damos respuesta a su oficio PE-384-2013 del 2 de mayo del año en curso, complementado con el oficio PE-459-05-2013 del 28 de mayo último, mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) pueda contratar en forma directa los siguientes bienes y servicios: 1. Construcción de tapia para el Centro CEAAM Atlántico, por un monto aproximado de ¢50.000.000. 2. Equipamiento básico (muebles de oficina y dormitorios, línea blanca y línea de tecnologí ...
Fecha publicación: 13/06/2013
Fecha emisión: 10/06/2013
Documento: 05651-2013.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04861 21 de mayo, 2013 DFOE-DL-0441 Señora Jannina Villalobos Solís Secretaria Municipal javiso2007@yahoo.com; Doctor Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal alcalde@munitibas.go.cr MUNICIPALIDAD DE TIBAS San José Estimados señores: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Tibás. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad. La mencionada improbación se da por cuanto el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no transcribirse íntegramente en el acta de la sesión ordinaria N.° 1581 del Concejo Municipal (celebrada el 7 de mayo de 2013) donde se aprobó, pues se omitió la sección de ingresos, en contravención de lo exigido en el artículo 97 del Código Municipal, que expresamente establece: “(…) A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario correspondiente”. (la negrita no es del original) 1 La cual consta en la certificación Cert.-SCM-131-05-2013, suscrita por la Secretaria Municipal. mailto:javiso2007@yahoo.com mailto:alcalde@munitibas.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PAR ...
Fecha publicación: 24/05/2013
Fecha emisión: 21/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04179 30 de abril, 2013 DFOE-DL-0322 Señora Jannina Villalobos Solís Secretaria Municipal javiso2007@yahoo.com Doctor Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal alcalde@munitibas.go.cr MUNICIPALIDAD DE TIBAS San José Estimados señores: Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Tibás. Se atiende su oficio N.° DAMT-CE-111-2013 del 12 de abril de 2013, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Tibás. Al respecto, es pertinente señalar que conforme con la información aportada para el trámite del citado documento presupuestario mediante el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), se determinó que en la sesión ordinaria N.° 152, celebrada por el Concejo Municipal de Tibás el 21 de marzo del año en curso, se emitió el siguiente acuerdo: “…La señora Presidenta Municipal somete a aprobación el Presupuesto Extraordinario No. 1- 2013. SE SOMETE A VOTACION Y ES APROBADO POR MAYORIA CALIFICADA DE LOS SEÑORES REGIDORES. (SANDOVAL CASTRO SUSTITUYE A COURRAU QUESADA). (CON UNA VOTACION EN CONTRA DE ARTAVIA MONTERO). SE SOMETE A VOTACIÓN DECLARAR EL ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO Y SE APRUEBA POR MAYORIA CALIFICADA DE LOS SEÑORES REGIDORES. (SANDOVAL CASTRO SUSTITUYE A COURRAU QUESADA). (CON UNA VOTACION EN CONTRA DE ARTAVIA MONTERO)”. Es decir, conforme con lo previsto en el artículo 45 del Código Municipal, tal acuerdo es de ejecución inmediata y en consecuencia surte todos sus efectos aunque no se haya aprobado el acta respectiva de esa sesión. mailto:javiso2007@yahoo.com mailto:alcalde@munitibas.go.cr DIVISIÓN DE F ...
Fecha publicación: 09/05/2013
Fecha emisión: 30/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Tesauro: Requisitos de presentación a CGR